INICIO MORROPON MUNICIPIO SERVICIOS TURISMO

 

VASO DE LECHE

 

LEGISLACIÓN DEL VASO DE LECHE

La ley de creación del Programa Vaso de Leche fue dada el 04 de enero de 1985, programa destinado a la población materno-infantil en sus niveles de niños de 0 a 6 años de edad, de madres gestantes y en período de lactancia y de 7 a 13 años con derecho a la provisión diaria por parte del Estado, esto a través de los municipios, sin costo alguno para dichos beneficiarios atendiéndolos con 250 cc. de leche o alimento equivalente.

 

LEY 27470 LEY QUE ESTABLECE NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

Art. 2.-2.2. Las Municipalidades como responsables de la ejecución del Programa Vaso de Leche, en coordinación con la Organización del Vaso de Leche, organizan programas, coordinan y ejecutan la implementación de dicho programa en sus fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación.

 

OBJETIVO

 

Los objetivos del Programa desde su creación comprenden:

Contribuir a mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida.

Suministrar diariamente una ración complementaria a los niños, a las madres gestantes y lactantes.

Fomentar la lactancia materna.

Estimular el desarrollo de formas de organización comunal en especial de la población femenina que permitan acciones conducentes a elevar el nivel de vida y conciencia.

Promoción educativa en salud y nutrición con énfasis en la preservación de la diarrea.

Fomento de la demanda de servicios de salud que se prestan a la comunidad.

Búsqueda de alternativas de solución al problema alimentario

 

En la actualidad se ha reafirmado, el objetivo principal del Vaso de leche es la Seguridad Alimentaria, entendida como "el acceso de todos, todo el tiempo, a suficiente alimentos para tener una vida activa y saludable".

 

Las acciones de este programa, realizadas con la fuerte participación de la comunidad, tendrían como fin último elevar su nivel nutricional y así contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo que, por su precaria situación económica, no estaría en condiciones de atender sus necesidades elementales

 

BENEFICIARIOS

En el artículo 1 de la Ley 24059 se dispone como grupo beneficiario a la población materno-infantil en sus niveles de niños de 0 a 6 años de edad madres gestantes y en período de lactancia, priorizando entre ellos la atención a quienes presenten un estado de desnutrición o se encuentren afectados por tuberculosis.

 

El programa tiene como meta elevar el nivel nutricional de los beneficiarios y mejorar la calidad de vida de los segmentos más pobres de la población. De acuerdo al marco legal del programa, los principales beneficiarios son los niños menores de 6 años, las mujeres embarazadas y las madres lactantes; aunque de existir recursos disponibles después de haber atendido la totalidad de beneficiarios principales, el programa puede atender a niños entre 7 y 13 años, adultos mayores y enfermos de tuberculosis.

 

De acuerdo a la variable socioeconómica se debe dar prioridad a las poblaciones que viven en Asentamientos Humanos.

 

ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Este programa es administrado por los Municipios que son los que encargan de ejecutar las labores financieras, logísticas y operativas que demanda en programa.

Las Municipalidades como responsables de la ejecución del Programa del Vaso de Leche, en coordinación con la Organización del Vaso de Leche, organizan programas, coordinan y ejecutan la implementación de dicho Programa en sus fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación.

Se puede destacar que en términos generales, los órganos municipales participantes tienen las siguientes atribuciones:

Del Comité de Administración: conformado por mujeres integrantes de organizaciones sociales que después de una elección es reconocida por la Municipalidad por un periodo de 2 años. Es el responsable de la selección del proveedor de acuerdos a los criterios de ley.

 

Se encargan de coordinar la selección de beneficiarios y su empadronamiento con las Organizaciones Sociales, de efectuar la depuración y selección de os beneficiarios, de elaborar el requerimiento de los insumos y solicita su compra al Área de Abastecimientos de la municipalidad.

 

Así mismo, elabora el programa de distribución de los productos y lo entrega al almacén municipal, elabora la información de ejecución mensual sobre uso y destino de los fondos.

 

De las Municipalidades:

1.Incorpora trimestralmente los fondos del programa en su presupuesto.

2.Organiza y determina los Clubes de Madres o Comités del Vaso de Leche del a cargo de la atención del Programa.

3.Define el tipo de alimento a utilizarse.

4.Compra los productos o insumos e acuerdo con los requerimientos del Comité de Administración, a través de su área de Abastecimiento.

5.Almacena, conserva y distribuye los productos según programa de distribución aprobado por el Comité de Administración.

6.Supervisa la ejecución del Programa en términos de calidad, cantidad, precio y oportunidad en la entrega de la ración, así como su atención.

7.Gestiona recursos complementarios o donaciones provenientes de la cooperación internacional

 CALLE LIMA N° 808 - Frente Plaza de Armas - Morropon.
Copyright (c) 2015. Municipalidad Distrital de Morropon.
DISEÑO SERVICIOS & ASESORES CRUZ TV

VASO DE LECHE

VASO DE LECHE

Responsable: Targelia Mendoza Cruz

Email : tmencruz@hotmail.com

Móvil : 956543246